Trabajo final

Previo a este ejercicio reconocimos nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) y lo analizamos. Este ejercicio nos da un punto de partida para abordar la actividad de este nuevo escenario: explorar posibilidades de ampliación y enriquecimiento de nuestro APA. Hay que tener en cuenta que la ampliación y enriquecimiento de nuestro APA son procesos continuos, que no terminan al final de este escenario o este curso, sino que se convierten en una tarea para continuar aprendiendo a lo largo de nuestra vida, sin embargo, vamos a dar primeros pasos para ir avanzando en ello.

Como primer momento revisaremos el siguiente video de Steven Johnson que nos habla del poder de que tienen las redes en la generación de nuevas ideas:

Steven Johnson: ¿de dónde provienen las buenas ideas?

El siguiente video es de Diego Leal Fonseca; aborda el tema de las redes sociales desde una perspectiva amplia (más allá de simples plataformas tecnológicas) y explora algunas de las posibilidades de dichas redes para el aprendizaje personal. Creemos que ambos videos hacen posible reconcoer la importancia de ampliar nuestro APA y ofrecen pistas sobre cómo podríamos comenzar a hacerlo.

Algunas preguntas que pueden ayudar a la reflexión son: ¿qué ideas nuevas me aportan  para entender las redes sociales? ¿qué ideas sugerentes me brindan sobre la relación entre las redes sociales y el aprendizaje? a partir de lo que dicen ¿qué ideas se me ocurren sobre formas de aprender en red para lograr la construcción de ideas innovadoras?

Después de la reflexión   sobre los videos realicemos una reflexión sobre las razones por la cuales tendría sentido ampliar su APA (es decir, para qué hacerlo) para identificar estrategias  de ampliación (cómo hacerlo). Las siguientes preguntas, organizadas alrededor de algunos procesos importantes para el aprendizaje,  pueden servir de punto de partida (recuerden que no se trata de responder las preguntas, sino de precisar sus intereses y razones para ampliar su APA):

Percepción
  • ¿Tiene sentido pensar en diversificar/ampliar sus fuentes de información?
  • ¿Los métodos que usa para estar al tanto de información relevante para su actividad personal y académica son efectivos?
  • ¿Pierde mucho tiempo  identificando información nueva, relevante?
  • ¿Hay áreas/temas que le gustaría explorar para ampliar su perspectiva?¿Cómo podría acercarse a ellos?
Interacción
  • ¿Hay canales de comunicación que pueda incluir en su APA, o que pueda aprovechar mejor?
  • ¿Tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con colegas remotos?
  • ¿Existen comunidades académicas en línea, de su área específica, de las que tenga sentido  hacer parte?
  • ¿Hay herramientas o espacios que le permitan interactuar con nuevas personas?
Creación
  • ¿Hay actividades de su día a día que consuman demasiado tiempo, y que puedan ser simplificadas con el uso de alguna herramienta?
  • ¿Tiene sentido agregar nuevas opciones a su caja de herramientas de creación?
  • ¿Hay medios de representación que no usa,  con los que podría visibilizar su aprendizaje de manera más efectiva? Esto es importante porque cuando usamos múltiples  medios de representación estamos generando múltiples caminos neuronales que nos permiten afianzar el aprendizaje
Publicación
  • ¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que se usa para publicar información  en la red?
  • ¿Sería útil esto para su desarrollo  profesional/académico (por ejemplo en términos de visibilidad)
  • ¿Esto podría abrir  nuevas posibilidades para su actividad personal y académica?

 

Ahora como complemento a la reflexión de la actividad anterior, daremos el siguiente paso para el enriquecimiento del APA. Las actividades para ampliar nuestro APA pueden tener  diversos focos de exploración aquí te mencionamos algunas:

  1. Haz una lluvia de ideas acerca de las actividades que te pueden ayudar a ampliar tu APA o  organizarlo de manera más eficiente, por ejemplo:
      1. Profundizar en el estudio de aquellos con los que me identifico, para entenderlos mejor, entender sus razones, pero al mismo tiempo buscar a los críticos de los primeros.
      2. Reconocer los temas que son de mi interés y me mueven a buscar nuevos nodos y nuevas conexiones.
  2. Realiza una excursión tecnológica. Puedes usar  la hoja de herramientas como apoyo. Revisa las distintas categorías de herramientas disponibles en la hoja. Notaras que algunas de ellas sirven para lograr algunos de los propósitos sugeridos en las preguntas de la actividad anterior. Ten  en cuenta que en la hoja de herramientas  sólo hay una pequeña selección. Se vale explorar y reseñar cualquier otra.
  3. Además de considerar estas preguntas, observar el mapa de otros puede servirte de inspiración ¿Hay cosas que no encuentra en tu APA y que tendría sentido incluir?¿Para qué servirían?

 

Una vez realizado las actividades anteriores define un “mapa de ruta” para ampliar tu APA, con cinco tareas específicas de ampliación . Por ejemplo,  podrías ponerte la meta de  explorar nuevos temas o conceptos, o incluir a nuevas personas como contactos para tu ambiente personal de aprendizaje.

Como segundo paso lleva a cabo al menos tres de las actividades  de las que  anteriormente diseñaste y volver a dibujar a tu APA y escribe una reflexión que contenta lo siguiente:

  • ¿Qué ventajas ves a construir y dirigir tu aprendizaje por ti mismo?
  • ¿Qué desventajas le ves a esto?
  • ¿Cómo puedes identificar aquellas estrategias que te sirven para ampliar tu APA de aquellas que no?
  • ¿Con qué acciones te sientes familiarizado en la red y cuáles te gustaría explorar?
  • ¿Para qué te sirve tu APA?
  • ¿Cómo podrías enriquecer el APA de otros?

No es necesario que contestes cada una de las preguntas pero sí que la información esté completa y la reflexión de cuenta de la compresión del APA, sus usos y los diferentes elementos que lo componen.


 

Para entregar:

  • Cinco estrategias para ampliar tu APA
  • APA/PLE en un documento word tanto imagen como reflexión

Enviar a:

  • Correo: Imagen, reflexión y estrategias.

Fecha límite:

  •  30 de noviembre

 

 

Créditos:
 Algunas de estas actividades, esquemas, recursos y algunos textos están tomados de dos fuentes, por lo anterior, todos los créditos a: reaprender.org, Diego Leal Fonseca y equipo responsable de TRAL 2013-1

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