Introducción

La red está presente de manera cotidiana en nuestras vidas y está teniendo una gran influencia en éstas sin que nos detengamos a reflexionar sobre ello.  Internet nos expone a una gran cantidad de información, recursos y personas, además posibilita la inmediatez de procesos, lo que está modificando la velocidad de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Aprendemos en y con la sociedad que nos rodea, por lo tanto si ésta cambia, nuestro modo de aprender cambia, así como las posibilidades y potencialidades para hacerlo de diferente manera. Y a todo esto, ¿cuáles son los modos de estar en la red que nos  permiten habitarla y aprender en ella sin que nos veamos rebasados por esta sobrecarga de información y además, aprovechar las estructuras de colaboración que ofrece?

 

La red Internet puede ser considerada como un entorno educativo, que posee condiciones culturales y sociales para aprender. Nos podemos encontrar con otros perfiles educativos, además del profesor, de quienes nos es posible aprender. Tenemos al alcance recursos y servicios que hacen sencillo producir información y no sólo consumirla, cada vez más espacios para encontrarte con otros y crear interdependencia con base en intereses compartidos, podemos acceder a contenidos y alternativas de formación abiertas. Todo esto invita a repensar el aprendizaje y las prácticas educativas.

Este curso es una invitación a experimentar el aprendizaje en red en la red-Internet, a reconocer las propias redes de aprendizaje, analizarlas e identificar formas de enriquecerlas. También es una oportunidad para reflexionar sobre el entorno de la red y la educación.

Ser un habitante y aprendiz en la red resulta indispensable para todo ciudadano del siglo XXI; y es condición indispensable para imaginar nuevas posibilidades educativas.

REGLAS DEL JUEGO:

El proceso requiere conocer las condiciones de participación.

Este  curso está pensado para llevarse de manera semipresencial, esto significa que combinaremos sesiones presenciales y sesiones que podríamos llamar en línea.

A lo largo del semestre habrá siete clases obligatorias que estarán marcadas dentro del calendario del blog. Cuatro clases serán indispensables para su calificación, ya que  estarán destinadas a la presentación de los trabajos realizados  y esas presentaciones serán evaluadas por sus compañeros, mi persona y algún invitado especial. Las otras dos clases presenciales están destinadas a la visita de expertos. La clase restante es la que se refiere a la clase inicial, que aunque no era indispensable asistir, era para conocer las reglas del juego.

Algunas sesiones son opcionales y ustedes sabrán el contenido sobre el que se trabajará, para que decidan si asisten o no.

También si algún equipo o estudiante desea tener una sesión presencial para algún tema en especial, podrá proponerlo a través del grupo de facebook o de manera personal con el profesor.

Los trabajos serán evaluados con base en una rúbrica, la cual conocerán antes de iniciar el trabajo y estará a discusión para tomar en cuenta sus observaciones y resolver sus dudas.

También tendremos interacción a través de las distintas plataformas en línea (blogs, Facebook, twitter) y todo esto formará parte de la participación en el curso.

La entrega de trabajos se hará a través de plataformas públicas y utilizarán el blog como un cuaderno de trabajo.

El avance de su trabajo deberá ser entregado en tiempo y forma para ser retroalimentado conforme su proceso. Un trabajo atrasado ya no recibirá retroalimentación previa a la entrega final.

 

Forma de evaluación

20% Trabajo colaborativo: coevaluación.
20% Trabajo final primera unidad
20% Trabajo final segunda unidad
20% Trabajo final tercera unidad
20% Autoevaluación

Tanto la autoevaluación como la coevaluación son evaluaciones a cargos de los estudiantes. Las evaluaciones de la unidades serán realizadas por  una servidora.

Deja un comentario