Elaborar mi PLE

Hasta ahora hemos reflexionado sobre algunas transformaciones de la sociedad en esta era digital, sobre cambios en el aprendizaje y algunos desafíos para la educación.

En este tercer módulo del curso nos enfocaremos en re-conocer el propio aprendizaje en red. Para ello nos apoyaremos en un elemento que se ha llamado Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), en inglés se conoce como Personal Learning Environment (PLE) y que se refiere a la articulación de las herramientas, tareas, personas, redes y, en fin, todo aquello que hacemos y empleamos dentro y fuera de la red, para aprender.

El PLE no es una cosa nueva, sino la descripción de algo que ya se utiliza desde siempre, pero que ahora conviene hacer explícito, reconocer para no perdernos en la inmensidad de información y herramientas a nuestra disposición y al hacerlo conciente, facilitarnos la toma de decisiones para enriquecerlo. Vamos paso a paso.

Las acciones:

1. Comienza revisando estos tres videos:

PLE Entornos Personales de aprendizaje, de Linda Castañeda

PLE, Jordi Adell

Te cuento cómo es mi PLE, Cristóbal Suárez

 

Ahora ve este otro video corto del mismo Diego en donde presenta el ejemplo de su propio Ambiente Personal de Aprendizaje. «Dibujando mi Ambiente Personal de Aprendizaje»

2. Ahora es tiempo de dibujar tu Ambiente Personal de Aprendizaje. Aléjate de la computadora y usa sólo lápiz y papel. Tu decide la manera en la que quieras representarlo. Usa estas preguntas como guía para elaborar tu dibujo:

Esquema TRAL_Diego Leal

Las anteriores son sólo preguntas para orientar el contenido de tu dibujo, no hagas un esquema que se vuelva rígido al tratar de responder a ellas como cuestionario.

3. Una vez que hayas terminado tu dibujo, tómate un rato para mirar tu dibujo con calma y analizarlo  a detalle. Observa ¿cómo es tu APA actualmente? ¿Hay algunos elementos que estén ausentes? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Porque tu APA es como es? ¿Puedes identificar algunos momentos claves en tu historia personal, que definen la configuración actual de tu APA? En tu diagrama ¿Hay cosas que están desconectadas? ¿segmentos claramente defnidos? ¿Tu APA actual es el que te imaginabas? ¿Hay sopresas en él? (…)

4. Ahora tómale una foto a tu dibujo, pégala en un documento word y realiza la reflexión en la parte de abajo.


 

Para entregar:

  • APA/PLE en un documento word tanto imagen como reflexión

Enviar a:

  • Correo: Imagen y reflexión

Fecha límite:

  •  16 de noviembre

 

 


Créditos:
 Algunas de estas actividades, esquemas, recursos y algunos textos están tomados de dos fuentes, por lo anterior, todos los créditos a: reaprender.org, Diego Leal Fonseca y equipo responsable de TRAL 2013

Deja un comentario